Loading icon
Press enter or spacebar to select a desired language.

Servicios e Información CRAI

HORARIO:  Jornada continua lunes a viernes de 08:00 a.m. a 07:00 p.m. y los días sábado de 09:00 a.m. a 01:00 p.m.


ÁREA de CASILLEROS: Está prohibido dejar artículos de valor, incluye cualquier dispositivo electrónico o digital (Tablet, computador portátil, celular, otros similares.) y armas de cualquier tipo. Entre otras restricciones indicadas en el reglamento de la biblioteca. Este servicio es solo para personal que usa nuestras instalaciones, no es un lugar para dejar elementos y salir de la misma.


BIBLIOTECA DIGITAL: 
URL: https://library.uniquindio.edu.co 

24 HORAS / 365 DÍAS / 7 DIAS A LA SEMANA: Así funciona la Biblioteca Digital CRAI desde hace más de 6 años, mantiene un proceso de mejora constante, siempre pensando en lo mejor para nuestros usuarios de todas las modalidades, incluyendo egresados y personal administrativo. Esta es una unidad de información enfocada en ofrecer recursos confiables para la toma de decisiones académicas, de crecimiento personal e investigación. Cuenta con excelentes bases de datos de las mejores editoriales del mundo, las mismas que tienen universidades prestigiosas en el país y el exterior.  Contamos con un sitio WEB único en Colombia, Latino y Centro América, pioneros en ideas innovadoras y gestión de los recursos. 

Colecciones en la Biblioteca Digital: Artículos de revistas académicas y de investigación con información confiable y/o arbitrada de las principales editoriales del mundo (Elsevier: ScienceDirect, Scopus; SAGE journal and Books; Springer journal ans Books, Taylor & Francis, Oxford y Nature). Más de 300.000 libros electrónicos descargables desde 1 hasta 365 días, multiusuario en diferentes idiomas; igualmente títulos de editoriales como McGraw-Hill, ECOE, Ediciones de la U, CENGAGE, PEARSON, LEGIS, Manual Moderno, CIB, Kinesis, integradas en e-book 7/24; Anatomy 3D,  J-Gate, ICONTEC, Academic Search Ultimate, JSTOR, Biotechnology Source, NEJM, BMJ, Business Source Complete, eBook Harvard Business Publishing Collection,  Access Cardiology y Access Medicine,  Library & Information Science Source y cientos de revistas académicas universitarias. Recursos que no encontrará en la WEB y si los encuentra están incompletos, obsoletos y/o ante un posible uso indebido referido a los derechos de autor.

La biblioteca digital CRAI: cuenta con una potente caja de búsqueda, conocida como Descubridor (EDS) que integra en ella recursos abiertos y por suscripción (pagos), es decir, los mismos que puede encontrar en Google Scholar y/o Microsoft Academic, pero curados, evaluados y en texto completo. Además, una opción específica para encontrar bases de datos por facultades, gestores bibliográficos y el localizador de títulos de libros y revistas.  


BIBLIOTECA IMPRESA: (FÍSICA)

Recursos impresos: El https://catalogo.uniquindio.edu.co/ le permite buscar material impreso de acuerdo a sus necesidades; en caso de encontrar el material requeridos deberá tener en cuenta la signatura topográfica para ubicar el material en estantería.

¿Qué necesita para prestar recursos impresos de la Biblioteca CRAI? Presentar el documento de identidad y recibo de pago de matrícula (cancelado), en caso de que el usuario no tenga el recibo de pago el funcionario podrá verificar en el sistema SAC siempre y cuando esté disponible.

Colecciones especiales: Para el préstamo de libros que se encuentren en el área de procesos técnicos se debe diligenciar el formato dispuesto por la jefe del área y registra el préstamo en KOHA de inmediato, independientemente de su consulta en sala o para sacar de las instalaciones.

Autores Quindianos: se registra el préstamo en KOHA, pero no se autoriza su salida de la Biblioteca por ser ejemplares muy difíciles de volver a adquirir o únicos.

Aspectos a considerar: Los usuarios son responsables de todos los materiales prestados a su nombre, debe responder en caso de vencimiento, perdida o daño. El usuario debe estar a paz y salvo para acceder al préstamo de la materia bibliohemerográfico y/o para realizar su matrícula en la universidad.

Desde la misma plataforma en la URL: https://catalogo.uniquindio.edu.co/ Todos los usuarios activos: estudiantes, profesores y personal administrativo tienen dos formas de ingreso donde puede reservar en algunos casos el material y/o renovarlo cuando se aproxime la fecha de vencimiento. También puede verificar su fecha de entrega o multas en caso de no devolverlo a tiempo, entre otros servicios.

1. Desde la página catalogo.uniquindio.edu.co, en la parte superior derecha de la pantalla, dice “ingrese a su cuenta” ahí lo puede hacer con su correo institucional @uniquindio.edu.co y/o uqvirtual.edu.co 

2. En la parte derecha de su computador o en la parte inferior de su celular, en ese mismo enlace; encontrará dos casillas que indican usuario y contraseña, digite su documento de identidad en ambos campos.

Una vez que haya iniciado sesión podrá ver el material que tiene prestado, actualizar sus datos y cambiar contraseña.

Usted tiene derecho a 2 renovaciones, las cuales puede realizar un día antes del vencimiento del plazo para la entrega o el mismo día. Tenga en consideración que las cuentas vencen cada semestre y se renuevan en el momento que solicite un préstamo.

¿No encuentra lo que busca? Contamos con el servicio de préstamo Interbibliotecario, obtención de documentos impresos y/o digitales siempre y cuando la Biblioteca con la que tenemos convenio los tenga disponibles y sus derechos de autor o uso lo permitan.

También puede hacer uso del servicio de referencia y apoyo presencial o por el WhatsApp CRAI 310-310-6996. (Agréguenos)


Recomendaciones: los usuarios son responsables de devolver todos los documentos a tiempo y en buenas condiciones. Cuando solicite un préstamo a la biblioteca, se le enviará un correo electrónico con la fecha de vencimiento para todos los documentos prestados, este pendiente de la fecha y la hora de entrega de este material. 

Los recordatorios de renovación y las notificaciones de vencimiento le llegarán como cortesía de un sistema de envío automático y la falta de recepción de la notificación no libera al usuario de la obligación de devolver el material cuando vencen. Los períodos de préstamo varían según el tipo de material prestado

Dos días antes de la fecha de vencimiento del material, se enviará un correo electrónico recordando y otro en la fecha de vencimiento. Si el material no se devuelve, los cargos por sanción y/o mora comienzan a acumularse.

Le recomendamos no llevarse el material prestado durante vacaciones prolongadas.


¿Cuál es el valor de la multa por no devolver material impreso a tiempo? Los libros de reserva se prestan de un día para otro; quienes los entreguen después de ese tiempo, incurren en cargos por retraso del 1% del salario mínimo legal vigente diario y las multas se cobran automáticamente por el sistema tan pronto el material prestado esté atrasado.

RECURSOS de INFORMACIÓN PERDIDOS o DAÑADOS

Si un libro, revista y/o diccionario no ha sido devuelto o renovado en un plazo de 14 días se le notificará por correo electrónico y/o a su número de celular registrado.

Si se perdió el libro o se dañó, póngase en contacto con la Biblioteca CRAI a través de nuestro WhatsApp CRAI 310-310-6996 o la correo: biblioteca@uniquindio.edu.co  explique el caso., posteriormente el director de la Biblioteca evaluará lo sucedido y le notificará el proceso a seguir.

PAGO DE MULTAS:

El recibo de pago lo puede descargar por derechos pecuniarios de la página de la universidad y cancelar en el Banco Davivienda.  Cuando realice el pago debe llevar copia del recibo a la biblioteca. 

Para reclamar por una multa u otro cargo, póngase en contacto con biblioteca@uniquindio.edu.co.

Tenga en cuenta que el desconocimiento de las regulaciones de préstamos, el incumplimiento de las fechas de vencimiento, la falta de renovación a tiempo o de la recepción de notificaciones de recordatorio atrasados, no son razones aceptables para la cancelación de cargos.

Por último, es su responsabilidad asegurarse de que la biblioteca tenga registrado su dirección de correo electrónico y el número de su celular actualizado.


REGLAMENTOS BIBLIOTECA EUCLIDES JARAMILLO ARANGO

REGLAMENTO BIBLIOTECA 2017

PROYECTO NUEVO REGLAMENTO BIBLIOTECA


LEY DE COPIA Y DERECHOS DE AUTOR

En la biblioteca "Euclides Jaramillo Arango", nos gustaría asegurarnos que conoce la ley de derechos de autor y cómo limita lo que se le permite copiar.

Puede copiar hasta el 10% de una obra publicada, un capítulo del libro, siempre que no sea más del 20% del libro; una entrada de una enciclopedia, diccionario, bibliografía anotada o trabajo de referencia similar; una historia corta, obra de teatro, poema o partitura musical de un libro que contiene otras obras; una reproducción de una obra artística (incluyendo dibujo, escultura o pintura) de un libro que contiene otras obras.

Si tiene alguna pregunta sobre derechos de autor, envíe un correo electrónico a biblioteca@uniquindio.edu.co


RESPETADO USUARIO y COMPAÑERO ADMINISTRATIVO del CRAI:

El AMBIENTE de la BIBLIOTECA en el campus universitario está enfocado para el estudio, consulta, lectura y uso de los sistemas WIFI y/o de los computadores para actividades académicas y administrativas. En todos esos espacios USTED puede colaborar evitando el ruido, por favor hable en voz baja, disminuya el volumen de su celular o déjelo en modo vibración, no grite, si requiere a su compañero de trabajo o de estudio, desplácese hasta donde este se encuentra o utilice el teléfono.  

Gracias por su colaboración y apoyo.

Jairo Hernán Díaz Arias.
Director Biblioteca CRAI
Universidad del Quindío