Loading icon
Press enter or spacebar to select a desired language.

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca ha experimentado diversas fases de crecimiento tanto a nivel de infraestructura como de servicios, es así como desde su fundación en el año de 1.962, siendo rector el doctor BENARDO RAMIREZ GRANADA, empezó a funcionar en el edificio donde hoy se encuentra el INSTITUTO DE BELLAS ARTES, con un reducido número de libros y revistas en calidad de donación 703 volúmenes, en el área de pedagogía, religión y topografía.

Cuando transcurría la rectoría el doctor PEDRO GARCIA ECHEVERRY en el año de 1.966, se reglamentó el servicio de la biblioteca, se reorganiza ampliando la sala de lectura y se convierte en Biblioteca pública. A finales del mes de junio de 1.969 se acondiciona un espacio físico en el edificio del bloque antiguo y se traslada allí.

Administrativamente dependía del director de bienestar universitario, con una jefe, la señorita ELSA PALACIOS ORTEGA además de 3 auxiliares.

Desde que llega a la dirección la licenciada MARTHA ELENA MEDINA P., a mediados de 1.976 dicha dependencia comienza a tener un desarrollo de sus colecciones tanto cualitativo como cuantitativo; sus funcionarios se capacitaron en técnicas bibliotecológicas así como también se implementaron los servicios de información y los programas cooperativos de ICFES.

En esta misma fecha se inicia también la organización de la hemeroteca, con una donación de 450 revistas de la universidad de Antioquia y de las distintas Universidades que tenían facultades de medicina, en razón de la creación del programa de Medicina en 1.979. se realiza la suscripción de 80 títulos de revistas para diferentes programas académicos y se implementan los programas de analíticas, canje y donación de publicaciones seriadas, los cuales continúan hasta la fecha, pero con una disminución en todo su engranaje, debido a la transformación digital de la mayoría de las editoriales y la creación de la biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigaicón en el año 2011 (CRAI) y  en el año 2015 con la creación oficial de la Biblioteca Digital CRAI: https://library.uniquindio.edu.co/ por el actual director Jairo Hernan Díaz Arias, quien ocupa este cargo desde enero del año 2011.

Continuando con la historia, en esos años se fueron conformando los servicios de conmutación bibliográfica, tablas de contenidos y alerta en biología y química entre otras y se creó la primera base de datos de revistas, la sistematización del kardex y el préstamo automatizado. 

Durante la segunda rectoría del doctor FABIO ARIAS VELEZ, en 1.978, se construye un edificio para la biblioteca, se trasladan las colecciones de Libros y Revistas, Mapas, los usuarios disponen de una sala de lectura y se contaba con 10 funcionarios para laborar en el horario de 8:00 A.M. a 2:00 P.M.

En 1.986, la directora MARTA ELENA, presenta ante el Consejo Académico un proyecto para creación de una Biblioteca Infantil que sirviera de apoyo y como laboratorio a los programas de Educación Preescolar, Básica Primaria y español y literatura.

Según Acuerdo No 096 del 11 de septiembre de 1.987, el Consejo Superior modifica y actualiza el reglamento de la Biblioteca.

Mediante el acuerdo No. 009 del 10 de junio de 1.987, el Consejo Académico, denominó la Biblioteca “EUCLIDES JARAMILLO ARANGO” en reconocimiento al fundador, escritor y docente de la Universidad.

En la administración del Doctor CARLOS ECHEVERRY P. y según Resolución No 1.190 de 12 de julio de 1.990, se nombra como jefe de la biblioteca infantil el 5 de junio de 1.991 a la funcionaria Dolly Rivera, se realiza un concurso para escoger su nombre, siendo seleccionado el de “ALEGRIA DE LEER”, el 27 de Octubre del mismo año se inaugura oficialmente. Actualmente y desde el año 2004 la jefe de la Biblioteca infantil es Diana Magnolia Sánchez Toro, quien ha destacado su actividad realizando diversas actividades de extensión en escuelas rurales del departamento desde hace varios años, igualmente ha implementado diversos servicios de forma digital acorde a las necesidades y posibilidaes de los usuarios: https://library.uniquindio.edu.co/bibliotecainfantil

Durante el I semestre académico del año de 1.987, las funcionarias MARTHA ELENA MEDINA P., LUCELLY CASTAÑO CH., LUZ MARINA PATIÑO Z., presentan a la dirección del Instituto de Educación Abierta y a Distancia, el “DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION”, el cual empieza a funcionar en el año de 1.988 bajo la coordinación de MARTHA ELENA MEDINA P., CON LA PROFESIONALIZACION DE TRES (3) FUNCIONARIOS EN ESTE PROGRAMA ACADEMICO la biblioteca se fortaleció en su recurso humano.

Con el transcurso de los años y en virtud del crecimiento al interior de la Universidad, caracterizado por el establecimiento de nuevos programas académicos y la ampliación del campus universitario fueron estas las razones para la construcción de un edificio para la biblioteca, la actualización de nuevas tecnologías, la adquisición de material en formato electrónico y el establecimiento de nuevos servicios.

La modernización de la Biblioteca ha sido una necesidad sentida en razón a que lo constante cambios sociales, científicos y tecnológicos han originado profundas transformaciones en el manejo y acceso a la información, lo que obliga a cualquier Unidad de Información a innovar en la prestación de sus servicios para estar acorde con los requerimientos de los usuarios de la época actual.

En el transcurso del año 1.995, la directora en colaboración con la oficina de Planeación y Desarrollo de la entidad y la oficina de proyectos de inversión del Departamento, presentan al Departamento de Planeación Nacional, un proyecto sobre la “MODERNIZACION DE LA BIBLIOTECA”, el cual se ejecuta durante el año 1.996; logrando un incremento notorio en material bibliográfico, tanto en número como en diversidad y adquisición de equipos informáticos para la puesta en funcionamiento de la Red INTERNET.

Como coyuntura del proyecto de MODERNIZACION DE LA BIBLIOTECA, el rector HENRY VALENCIA NARANJO, presenta ante el consejo superior la propuesta para la construcción de un nuevo edificio.

Durante la tercera administración del rector HENRY VALENCIA NARANJO, se inaugura el edificio el 31 de octubre de 1.997, diseño arquitectónico del Señor JUAN MANUEL VALENCIA A., y construido por la firma TEMPORAL.

La Biblioteca contaba con:

  • Sala de consulta y lectura
  • Sistema de estantería abierta para libros.
  • Estaciones de trabajo
  • Sistema electrónico de seguridad
  • Deposito
  • Salas de consulta a través de internet para investigadores docentes y estudiantes
  • Sistematización de las colecciones y prestamos, por medio del software  SIABUC SIGLO XXI
  • Consulta de la base de datos BIBLIO que almacena la información referencial del material bibliográfico ubicado en la biblioteca
  • Servicio de consulta de Bases de Datos en CD-ROM y por INTERNET.
  • Consulta de revistas por medio impreso y a través de internet

Según acuerdo No 054 del 28 de agosto de 1.998, el consejo superior actualiza el reglamento de usuarios de la Biblioteca.

Nuevamente en este año 2.001, se vuelve a reunir el comité de Biblioteca el cual está conformado por el Vicerrector Académico, la Directora de Investigación, el Representante de los Docentes, el Representante de los Decanos, el Representante de los Estudiantes y la Directora de la Biblioteca.

En el año 2011 en la rectoría del Doctor ALFONSO LONDOÑO OROZCO se nombra al actual director Jairo Hernan Díaz Arias, profesional en Ciencia de la Información, Documentacion, Bibliotecología  y Archivistica de la Universidad edl Quindio, especiaista en Gerencia Informática, creador del programa virtual CIDBA en 1998, docente catedrático. Desarrollando proyectos de renovación y reconfiguración del concepto de Bibioteca como CRAI.

Durante los dos periodos de gestión del actual rector Ingeniero JOSÉ FERNANDO ECHAVERRY MURILLO, la biblioteca avanza en su desarrollo como un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) ha alcanzado un gran desarrollo en el marco de una universidad PERTINENTE, CREATIVA E INTEGRADORA. al impulsar la investigación y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior, con el fin de presentar los diferentes Programas Académicos al CNA para su respectiva acreditación.

Actualmente la Biblioteca ha vivdo una transformación desde el año 2011 hasta el 2022, cuenta con recursos digitales de una excelente calidad, hace parte del Consorcio Colombia, cuenta con un sitio pionero y único por varios años en el mundo para sitios de bibliotecas y recursos exclusivos únicos en Colombia y otros países, lo que nos hace un punto de referencia. Esta biblioteca se ha mostrado en diversos países europeos y americanos como un ejemplo de Bibioteca Digital Universitaria desde el año 2015.