IMPORTANTE: Actualización ante el COVID-19: La Biblioteca física aún continúa cerrada, sin embargo, en los pocos casos que los usuarios han requerido material bibliográfico, este se presta previa solicitud realizada por el servicio de WhatsApp CRAI 310-310-6996 y/o por el correo electrónico direccionbiblioteca@uniquindio.edu.co.  inidcando el tipo de material que requiere y acordando cita para su entrega en la sede del CRAI.

Se sugiere el uso de biblioteca digital URL: https://library.uniquindio.edu.co  - si requiere asistencia y/o apoyo en el WhatsApp CRAI: 310-3103-6996 - 

24 HORAS / 365 DÍAS / 7 DIAS A LA SEMANA: Así funciona la Biblioteca Digital CRAI desde hace algo mas de 5 años, se mantiene un proceso de mejora constante, siempre pensando en lo mejor para nuestros usuarios de todas las modalidades, incluyendo egresados y personal administrativo. Esta es una unidad de información enfocada en ofrecer recursos confiables para la toma de decisiones académicas, de crecimiento personal e investigación. Cuenta con excelentes bases de datos de las mejores editoriales del mundo, las mismas que tienen universidades prestigiosas en el país y el exterior.  Contamos con un sitio WEB único en Colombia, Latino y Centro América, pioneros en ideas innovadoras y gestión de los recursos. 

Colecciones en la Biblioteca Digital: Artículos de revistas académicas y de investigación con información confiable y/o arbitrada de las principales editorales del mundo (Elsevier: ScienceDirect, Scopus; SAGE journal and Books; Springer journal ans Books, Taylor & Francis y Oxford), mas de 290.000 títulos de libros electrónicos descargables desde 1 hasta 365 días, multiusuario en diferentes idiomas; igualmente títulos de editoriales como McGrw-Hill, ECOE, Ediciones de la U, CENGAGE, PEARSON, LEGIS, Manual Moderno, CIB, Kinesis, integradas en e-book 7/24; recursos que no encontrará en la WEB y/o si las encuentra están incompletos, obsoletos y/o ante un posible uso indebido, referido a los derechos de autor.

Aun tenemos mas: una excelente Anatomia 3D online con imagenes reales y/o  vectoriales, con multiples herramintas de uso y visualización, útil para varios programas académicos; se agregan otras bases de datos académicas por suscripción (pagas) que cubren temas para todas las facultades, programas y actividades de investigación en la universidad: J-Gate, ICONTEC, Academic Search Ultimate, JSTOR, Biotechnology Source, NEJM, BMJ, Business Source Complete, eBook Harvard Business Publishing Collection,  Access Cardiologia y Access Medicine,  Library & Information Science Source, Engineering Source, revistas como National Geographic, Nature y cientos de revistas académicas universitarias.

Todo confluye en un sitio WEB especializado para bibliotecas: STACKS del cual somos uno de los primeros en implementarla en el mundo con otros pocos países a nivel internacional de Medio Oriente y Estados Unidos. Cuenta con una potente caja de búsqueda, conocida como Descubridor (EDS) que integra en ella recursos abiertos y suscritos, es decir, los mismos que puede encontrar en Google Scholar o Microsfot Academic, pero curados y evaluados en nuestro Descubridor y otros por suscipción (pagos) que no encontrará en la web. Ademas, otras herramientas para gestión de contenidos, recusos suscritos y externos para cada programa académico, gestores bibliográficos y finalmente el localizador de títulos de libros y revistas.  

¿Qué necesita para prestar recursos impresos de la Biblioteca CRAI?

Carnet estudiantil y/o documento de identidad: Se debe presentar al momento de solicitar en préstamo el material biblio hemerográfico impreso existente en la biblioteca física, en el campus universitario.

Aspectos a tener en considerar: Los usuarios son responsables de todos los materiales prestados en su cuenta, por cualquier cargo al material vencido, perdido o dañado. Las multas y los cargos deben pagarse en su totalidad antes de que se renueven los privilegios de la biblioteca o requiera ingreso o martrícula en la universidad.

¿No encuentra lo que busca en recursos impresos? Los usuarios de la Universidad del Quindío también tienen acceso al servicio de préstamo Interbibliotecario, obtención de documentos impresos y/o digitales siempre y cuando la Biblioteca con la que tenemos convenio los tenga disponibles y sus derechos de autor o uso lo permitan.

Sobre su cuenta de Biblioteca: todos los usuarios son activados en los sistemas de las bibliotecas para tener acceso en los diferentes servicios que ofrece la biblioteca en espacios físicos y virtuales.

Recursos impresos: En el caso del uso de recursos impresos: su cuenta en https://catalogo.uniquindio.edu.co/ le permite buscar material impreso de acuerdo a sus necesidades; en caso de encontrar el o los materiales requeridos deberá tomar la signatura topográfica y solicitar el prestamo tal como se indica al inicio de este documento.

Desde la misma plataforma indicada en la URL: https://catalogo.uniquindio.edu.co/ puede reservar el material y asegurar el préstamo y/o renovarlo cuando se aproxime la fecha de vencimiento. También puede verificar su fecha de entrega o multas en caso de no devolverlo a tiempo, entre otros servicios. Todo gracias al catálogo en línea https://catalogo.uniquindio.edu.co/

Todos los usuarios activos: estudiantes, profesores y personal administrativo tienen dos formas de ingreso:

1. Desde la página catalogo.uniquindio.edu.co, en la parte superior derecha de la pantalla, dice “ingrese a su cuenta” ahí lo puede hacer con su correo institucional @uniquindio.edu.co y/o uqvirtual.edu.co 

2. En la parte derecha de su computador o en la parte inferior de su celular, en ese mismo enlace; encontrará dos casiilas que indican usuario y contraseña, digite su documento de identidad en ambos campos.

Una vez que haya iniciado sesión podra ver el material que tiene prestado, actualizar sus datos, cambiar contraseña y otros datos.

Tenga en cuenta que tiene derecho a 2 renovaciones, las cuales puede realizar un día antes del vencimiento del plazo para entrega, además que las cuentas vencen cada semestre y se renuevan en el momento que solicite un préstamo.

Tenga en cuenta que:

Los usuarios son responsables de devolver todos los documentos a tiempo y en buenas condiciones. Cuando solicite un préstamo a la biblioteca, se le enviará un correo electrónico con la fecha de vencimiento para todos los documentos prestados, tenga en cuenta la fecha y la hora de entrega de este material. 

Los recordatorios de renovación y las notificaciones de vencimiento le llegarán como cortesía de un sistema de envío automático, y la falta de recepción de la notificación no libera al usuario de la obligación de devolver los materiales cuando vencen. Los períodos de préstamo varían según el tipo de material prestado

Dos días antes de la fecha de vencimiento del material, se enviará un recordatorio automático por correo electrónico; se envía un nuevo recordatorio en la fecha de vencimiento. Si el material no se devuelve, los cargos por sanción y/o mora comienzan a acumularse.

Le recomendamos no llevarse el material prestado durante vacaciones prolongadas porque usted es responsable de devolverlos antes de las fechas de vencimiento indicadas.

¿Cuál es el valor de la multa por no devolver material impreso a tiempo?

Las multas se cobran automáticamente tan pronto el material prestado este atrasado y será del 1% del salario mínimo legal vigente por cada día. Tenga en cuenta que si un libro no se ha registrado correctamente como "devuelto", permanecerá en su cuenta. por favor notifique al WhatsApp CRAI 310-310-6996.

Sanción por mora en la devolución: Los libros de reserva se deben devolver antes de las 10:00 AM; quienes los entreguen después de ese tiempo, incurren en cargos por retraso de 1% del salario mínimo legal vigente de un día

RECURSOS de INFORMACIÓN PERDIDOS o DAÑADOS

Si un libro, revista y/o diccionario no ha sido devuelto o renovado en un plazo de 14 días se da por perdido, el usuario deberá pagar la multa de un dia y debe conseguir un libro de los mismos para reponer el perdido. Por favor, no compre una copia de reemplazo cuando reciba la notificación por el recurso perdido. En su lugar, póngase en contacto con un miembro del personal de la biblioteca, explique el caso, posteriormente el Director de la Biblioteca evaluará lo sucedido, el valor de reemplazo y le notificará el proceso a seguir.

PAGO DE MULTAS: 

Las multas se deben pagar en consignación en el banco Davivienda, el recibo de pago lo puede descargar por derechos pecuniarios. Cuando realice el pago debe llevar copia del recibo a la biblioteca.

Para discutir una multa u otro cargo, póngase en contacto con direcciónbiblioteca@uniquindio.edu.co Tenga en cuenta que el desconocimiento de las regulaciones de préstamos, el incumplimiento de las fechas de vencimiento, la falta de renovación a tiempo, la falta de recepción de notificaciones de recordatorio atrasados y el horario de viaje personal de una persona no son razones aceptables para la cancelación de cargos.

Por último, es su responsabilidad asegurarse de que la biblioteca tiene su dirección de correo electrónico actual registrada.

LEY DE COPIA Y DERECHOS DE AUTOR

En la biblioteca "Euclides Jaramillo Arango", nos gustaría asegurarnos que conoce la ley de derechos de autor y cómo limita lo que se le permite copiar.

Puede copiar hasta el 10% de una obra publicada o la siguiente, lo que sea mayor:

Un capítulo del libro, siempre que no sea más del 20% del libro;

Un artículo de diario por número de diario;

Una entrada de una enciclopedia, diccionario, bibliografía anotada o trabajo de referencia similar;

Una historia corta, obra de teatro, poema o partitura musical de un libro que contiene otras obras;

Una reproducción de una obra artística (incluyendo dibujo, escultura o pintura) de un libro que contiene otras obras.

Si tiene alguna pregunta sobre derechos de autor, envíe un correo electrónico a direcciónbiblioteca@uniquindio.edu.co

 

Comentario

No Comments.