Reflexiones en VOZ alta desde la Dirección de la Biblioteca CRAI:

El mundo ha cambiado, muchas personas tienen un entorno diferente, las tecnologías de la información y la computación han marcado rumbos y escenarios imposibles de ignorar desde los ambientes académicos. Sin embargo en una  gran catidad de instituciones continuamos día a día con nuestras rutinas como si nada pasara; ejecutando los mismos procesos de enseñanza / aprendizaje que conocemos desde hace muchos años. Razones o motivaciones sin duda florecen, para algunos el área de confort (lo seguro) o las innumerables ocupaciones,  incluyendo el ajuste económico o profesional orientando clases en otras instituciones y/o empresas. Si, muy ocupados para observar ese nuevo escenario. Algo parecido sucede con los otros, los que deben aprender, se observan sentados o tirados en los pasillos y espacios universitarios "ocupados en sus redes sociales” o en sus "juegos" diversos.

Profesores y estudiantes "cursando programas, enseñando o aprendiendo" teorías que pueden ser obsoletas o lo serán en menos de 6 meses, uno o dos años; la copia y/o la entrega de trabajos o actividades para el profesor son objetivos, no el aprendizaje, es una rara carrera de generación de contenidos en internet, con un desconocimiento de cuantos yottabyte de información contiene y que desconocerá incluso con otros 90 años de vida extra. Solo preguntese ¿Cuántos libros lee al año?

Otro espacio al que le cuesta transformarse son las áreas de trabajo administrativo, muchos creen que estar ocho horas en un lugar debe llamarse trabajo, sin importar si se ejecuta una actividad o no, si solo hace algo en una o dos horas en el día, si es productivo o aporta a la institución. Trabajos repetitivos o de lógica simple que están siendo desde hace años reemplazados por bots, software (programas), inteligencia artificilal u otro tipo de sistemas informáticos o de comunicación.

Estos anteriores eventos dan razones para responder preguntas como: ¿Por qué los títulos universitarios en algunas profesiones ya no tienen tanta validez? ¿Qué horizonte funciona para algunas universidades? ¿Tiene futuro la universidad o la educación superior? ¿Por qué usted automatizaría un proceso humano? ¿Qué competencias y habilidades requiere el estudiante del futuro inmediato? ¿Por qué nos cuesta tanto entender el entorno y anticipar cambios? ¿Qué profesiones tienen futuro y cuáles no? ¿Cómo reentrenamos a los empleados y en qué? ¿Cómo podemos ayudar a entender y vincular al nuevo entorno a la sociedad si aún desconocemos ese futuro? ¿Quiénes ya viven el futuro para aprender de ellos? … ¿cuántas preguntas más generaría usted? o puede ser que tenga las respuestas.

La inversión económica en un robot se recupera en tres años aproximadamente, no pide permisos, no se enferma, no tiene excusas, no se cansa, no tiene restricciones médicas y sigue las instrucciones previamente analizadas al pie de la letra minimizando el error. Incluso actividades denominadas de "cuello blanco" ahora con la inteligencia artificial están en reflexión, no los nombraré para no generar tensión.

Puede ver un ejemplo de ese impacto con nosotros en las bibliotecas, somos conscientes de parte de nuestro futuro, totalmente impactado por las tecnologías de la información y la comunicación; incluso desde hace años atrás, las tics han dejado personal auxiliar sin trabajo, llegó el "auto préstamo", la "auto devolución" de libros y revistas impresas, sin entrar a detallar el impacto de otros recursos electrónicos que como en nuestro caso ya no tienen lugar físico, sino solo virtual: la hemeroteca;  el modelo de bibliotecas de autoservicio y las móviles que también han dejado bibliotecarios sin trabajo; pero el rendimiento y la eficiencia del servicio mejoró al no tener intermediarios, funcionar las 24 horas del día, los 7 días a la semana. - Nosotros estamos aún ahí, pero no de la forma tradicional, debemos tener habilidades y competencias diferentes - 

Todo esto debería llevar a las bibliotecas universitarias e incluso a los profesionales a realizar un replanteamiento de su visión, misión, de procesos y procedimientos, de transformación de servicios, incluso del nuevo perfil del personal administrativo y profesional, así como de las nuevas o no tan nuevas habilidades vinculadas o transversales que se requiere en ellas. Así lo planteamos desde el CRAI en nuestra universidad del Quindío, estamos aprendiendo y explorando posibilidades para configurar la BIBLIOTECA CRAI 2020, no buscando ser la mejor biblioteca, pero si ser el mejor apoyo para USTED y la comunidad académica UNIQUINDIANA en todos sus procesos de formación, enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión, que favorezcan incluso a la sociedad en general.

El futuro que es pasado… es una reflexión en voz alta que los invita a repensar nuestro actuar en todos los ámbitos para encontrar mejores caminos, caminos que nos lleven a encontrar parte u ojalá todas las soluciones a los problemas de la humanidad, la conservación del planeta y definitivamente, a nuestro crecimiento personal y profesional en beneficio de la sociedad.

Gracias por leerme y reflexionar.

Ahora les ofrezco varias herramientas en las que puede visualizar el futuro de lo que estudia o enseña: explore los siguientes enlaces, averigüe la probabilidad de que su profesión o trabajo pueda utomatizarse o ser reemplazado por la inteligencia artificial en las próximas décadas. En ese mismo enlace, un poco más abajo, encontrará la lista completa del estudio realizado por Michael Osborne y Carl Frey de la Escuela Martin de la Universidad de Oxford.

¿Un robot tomará tu trabajo?

https://www.bbc.com/news/technology-34066941

Otras herramientas de la OECD:

¿Qué le depara el futuro a su trabajo?
https://oecd-futureofjobs.org/

 

Habilidades para el trabajo:

https://www.oecdskillsforjobsdatabase.org/#FR/

Herramienta de la Editorial Pearson:

El futuro de las habilidades
https://futureskills.pearson.com/

Finalmente los invito a ver unos excelentes videos relacionados, encontrados en una búsqueda especial realizada sobre el tema que estoy analizando: FUTURO que es PASADO: Los créditos y datos están en el mismo vídeo – gracias –

Si tiene aportes o comentarios por favor al correo jhdiaza@uniquindio.edu.co
(Jairo Hernán Díaz Arias / Director Biblioteca CRAI)

VIDEOS:

EL IMPERIO DE LOS ROBOTS (DOCUMENTAL) EUROPEAN SPANISH

Inteligencia Artificial [ HD ] - Documental

¿De qué es capaz la inteligencia artificial? | DW Documental

Documental IMPACTANTE 2019: La automatización y el futuro del empleo.

Los robots se hacen cargo (1/2) | DW Documental

 

Los robots se hacen cargo (2/2) | DW Documental