Reflexiones en VOZ alta desde la Dirección de la Biblioteca CRAI

El mundo ha cambiado, pero nosotros seguimos como si nada, aún no somos conscientes de la necesaria transformación digital y también humana. Pasillos y espacios invadidos por personas "ocupadas en sus redes sociales”, estudiantes y profesores "enseñando - aprendiendo" teorías que quizá serán obsoletas en menos de 6 meses o un año. Estudiantes esperando notas (calificaciones) para pasar una asignatura, pero no para aprender lo necesario, transformar su entorno y superarse. La copia y la entrega son objetivos, no el aprendizaje. Y finalmente, está el personal administrativo, muchos creen que estar 8 horas en un lugar debe llamarse TRABAJO, sin importar si se ejecuta una actividad o no, si solo hace algo en una o dos horas en el día, si es productivo o aporta a la institución.

Ahí esta parte de la respuesta a la pregunta ¿porque automatizaría usted un proceso humano?. La inversión en un robot se recupera en tres años aproximadamente, no pide permisos, no se enferma, no tiene excusas, no se cansa, no tiene restricciones médicas y sigue las instrucciones previamente analizadas al pié de la letra, minimizando el error. Incluso actividades denominadas de "cuello blanco" ahora con la inteligencia artificial están en relflexión, no los nombraré para no generar tensión.

Nosotros en el CRAI somos conscientes de parte de nuestro futuro - Presente - en las bibliotecas, el "autoprestamo" y la "autodevolución" existen desde hace muchos años (Pasado) ha dejado bibliotecarios sin trabajo, pero el rendimiento y la eficiencia del servicio mejoró. El esquema de la biblioteca aún conserva para algunos el tradicional espacio GRIS lleno de sillas, mesas, libros y computadores. Pero lo real, es que ese escenario está en decadencia desde hace años (pasado). Ahora (pasado) los espacios de colores, los muebles modernos y la alta tecnología atraen por su utilidad, diversidad y comodidad en los Centros de Atención para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI - Es pasado porque realmente no es nuevo el concepto CRAI, como tampoco los MAKERSPACE o LEARNING SPACES.

En el CRAI esperamos tener todo el apoyo posible en el 2020 para hacer la transformación, no buscando ser la mejor biblioteca, pero si el mejor apoyo para la comunidad académica UNIQUINDIANA en todos sus procesos de formación, enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión, que favorezcan incluso a la sociedad en general.

Ahora les ofrezco varias herramientas en las que puede visualizar el futuro de lo que estudia o enseña:
Nota:
Siempre es importante que revisen la fecha del vídeo o documento que leen, quizá ya tambien es obsoleto ;) y lo que ve como futuro... es mucho pasado!

  1. Escriba el título de su trabajo en el cuadro de búsqueda a continuación para averiguar la probabilidad de que pueda automatizarse en las próximas dos décadas. En ese mismo enlace un poco mas abajom encontrará la lista completa del estudio realizado por Michael Osborne y Carl Frey, de la Escuela Martin de la Universidad de Oxford.
  2. Herramientas de la OECD
  3. Herramienta de la Editorial Pearson.
  4. Invitación especial: Ver videos: encontrado en una búsqueda especial realizada sobre el tema que estoy analizando: FUTURO que es PASADO:

Los créditos y datos están en el mismo vídeo – gracias - si tiene aportes o comentarios por favor al correo jhdiaza@uniquindio.edu.co (Jairo Hernán Díaz Arias)

 

JM AA: Publicado el 19 jun. 2018

 

LA FORMACIÓN y EDUCACIÓN con "Nueva Tecnología"